ESKORBUTO ZINE. DETESTABLE RAZA HUMANA.
Este fanzine tiene unos quince años de historia. Es por esa época cuando David R.Z., gran seguidor de Eskorbuto, recopila toda la información de la que dispone sobre la banda y la publica, en un principio en una tirada exigua fotocopiada, y posteriormente a propuesta de DDT en un formato algo más cuidado, incluso llegando a hacerse en imprenta en apariencia más de revista, aunque posteriormente se iría reeditando en la fotocopiadora que dispone el local de Likiniano primero y Gatazka después. El dossier tuvo mucho éxito, el autor tiene constancia de haberse hecho una 7000 copias en total, pero podría ser aún mayor.
¿Y a qué se debe tal repercusión? Evidentemente el mito del trío de Santurtzi tiene mucho que ver (mito al cual recíprocamente ha ayudado igualmente el dossier). Por el otro, el hecho de que sea bastante mejor que el libro Eskobuto, Historia triste (Ediciones Marcianas, 2001) escrito por el que fuera responsable del club de fans de Eskorbuto Diego Cerdán (es más, el libro está basado en buena medida en este monográfico).
El resultado del éxito radica en el contenido del dossier. En ella aparece toda la información sobre la banda publicada en vida de sus miembros (o casi). Artículos y entrevistas en periódicos (Egin, La Gaceta del Norte, Deia
), revistas (Muskaria, El Tubo
) y fanzines. Pero de lo más interesante sin duda son las entrevistas radiofónicas transcritas, principalmente las de la difunta radio libre Pititako Irratia. En ellas encontramos a Jualma y sobretodo Iosu, quienes, para bien y para mal, reflejan todas sus ocurrencias y reflexiones, algunas bastante interesantes.
Esta nueva edición tiene una característica especial. Además de la presentación, en apariencia de libro revista, y cubierta cartoné, es destacable las nuevas cinco páginas que salen, un artículo de Muskaria, una interesantísima entrevista en un fanzine, y el conocido anuncio de 1991 de Iosu contra las drogas. Y por solo cuatro euros. Como dice DDT en su página web para conocer el pasado, archivarlo, y empezar a mirar al presente futuro.