JUNTOS
RITUALES, PLACERES Y POLÍTICA DE COOPERACIÓN
SENNETT, RICHARD
El presente volumen es el segundo de la trilogía del homo faber proyectada por Richard Sennett. El primero, El artesano, ya publicado por Anagrama, versaba sobre el trabajo manual, y el tercero abordará el tema de la vida en las ciudades. Juntos se ocupa de la naturaleza de la cooperación, explica sus características y estudia sus problemas, desde los rituales de las iglesias y los gremios medievales hasta las aparentes formas de cooperación en internet, pasando por las primeras formas de urbanidad cortesana, los nuevos estilos de la diplomacia de la edad moderna, las comunidades de ex esclavos norteamericanos, los conflictos étnicos, etc., para terminar denunciando el carácter poco cooperativo de la sociedad de nuestros días, producto de las transformaciones que el capitalismo contemporáneo ha producido en el triángulo social constituido por la autoridad ganada, el respeto mutuo y la cooperación durante una crisis. Un tema capital que aparece en toda esta obra es la importante distinción que hace Sennett entre el simple hecho afectivo de ponerse en el lugar del otro, de identificarse con el otro borrando las diferencias, de hacer propio su sufrimiento, y el de escucharlo manteniendo la distancia, la otredad, lo que permite la auténtica comprensión de su situación y la elaboración conjunta de soluciones a los problemas planteados, que muchas veces se producen de manera preconsciente, a través de actitudes corporales. Todo esto debe ser aprendido, y este aprendizaje es un requisito básico de la cooperación, la herramienta principal de un buen trabajador social o un organizador comunitario. «Sennett da en realidad docenas de argumentos sobre la debilidad de los seres humanos, pero también sobre la plenitud de sus potencialidades, y nos estimula a escuchar más y hablar menos y a terminar con los silos de comunicación de la organización empresarial, diseñados para excluir» (The Washington Post). «Un libro fascinante. A Sennett le encanta conectar el pensamiento y la producción para revivir el simple placer del objeto o de la tarea útil de la vida cotidiana. Hay en ello algo que a todos nos concierne» (Edwin Heathcote). «Esta obra de inspiración humanista es muy amplia de miras e interesará a los sociólogos, a los politólogos y a todo lector curioso que aliente la esperanza de luchar por una sociedad más cooperativa» (Library Journal).«Sennett, fino observador al tiempo que pensador teórico, presta atención a la totalidad de la persona y al medio en el que vive. Cuando ?en Juntos? informa sobre la agencia de empleo de Wall Street donde buscan trabajo las víctimas del desastre financiero, o evoca su investigación en las fábricas de Boston en el apogeo del empleo seguro, rudos capataces y sindicatos fuertes, uno ve, oye e imagina el lugar y la gente. Sennett, el artista-filósofo, narra sus relatos con la misma eficacia con que elabora sus conceptos» (B. Tonkin, The Independent).
El presente volumen es el segundo de la trilogía del Homo faber proyectada por Sennett. El primero, El artesano, versaba sobre el trabajo manual, y el tercero abordará el tema de la vida en las ciudades. Juntos se ocupa de la naturaleza de la cooperación, explica sus características y estudia sus problemas, desde los rituales de las iglesias y los gremios medievales hasta las aparentes formas de cooperación en internet, pasando por las primeras formas de urbanidad cortesana, los nuevos estilos de la diplomacia de la edad moderna, las comunidades de ex esclavos norteamericanos, los conflictos étnicos, etc., para terminar denunciando el carácter poco cooperativo de la sociedad de nuestros días, producto de las transformaciones que el capitalismo contemporáneo ha producido en el triángulo social constituido por la autoridad ganada, el respeto mutuo y la cooperación durante una crisis.
«Un libro fascinante... Hay en ello algo que a todos nos concierne» (Edwin Heathcote).
«Esta obra de inspiración humanista es muy amplia de miras e interesará a los sociólogos, a los politólogos y a todo lector curioso que aliente la esperanza de luchar por una sociedad más cooperativa» (Library Journal).
«Sennett, fino observador al tiempo que pensador teórico, presta atención a la totalidad de la persona y al medio en el que vive» (B. Tonkin, The Independent).