VALENCIA
CINCUENTA PROPUESTAS POÉTICO-VISUALES
LUÍS, RAFAEL DE / FERRANDO COLOM, BARTOLOMÉ
El título Mi hermosa ciudad -o Mi hermosa cuidad, tanto da- es un homenaje, por no decir un robo, a nuestro buen amigo y colaborador El Persa.
Libros sobre ciudades hay muchos, casi tantos como ciudades, y todas las editoriales serias -y como se ve, hasta las menos serias- cuentan con una serie completa. Es natural, porque en los comentarios sobre la ciudad se explican muy bien muchas de las ideas y mecanismos que gobiernan la vida moderna. No hay asunto que reúna una variedad mayor de temas e intereses.
Prácticamente todo ha sido dicho ya de las ciudades, y sin embargo tiene sentido seguir ocupándose de ellas. Tiene sentido hablar de la gente que vive en las ciudades, y nos gustaría poder hacerlo desde diversos enfoques. Huiremos de las guías turísticas y nos resistiremos a resumir sugerentes nombres con resonancias mágicas en un conjunto de monumentos o bares.
El autor de cada uno de los libros que componen nuestra serie será siempre un artista gráfico, alguien que vive en el lugar, que por esa razón lo ama y lo odia, y a quien se ha dado libertad para destacar los aspectos que prefiera. Se puede concebir así un libro sobre París, pongamos por caso, que no contenga la torre Eiffel, o uno sobre Helsinki que no haga mención de las bajas temperaturas, puesto que el autor ya hace tiempo que se acostumbró a ellas.
Lo que nos importa, sobre todo, es que alguien de Tokio (es un decir) se interese por un libro sobre Zaragoza (por ejemplo) sólo por el gusto de saber cómo es y cómo vive la gente en aquel remoto y exótico lugar, aunque no tenga parientes allí y aunque no tenga previsto realizar un viaje.
La selección de ciudades está determinada por el capricho de los editores y por una constricción alfabética que establece una correspondencia entre cada una de las letras con la inicial de una ciudad determinada, sin que puedan darse repeticiones. El libro sobre Tokio anula otros posibles sobre Toledo y Tombuctú, y el de Zaragoza impide, lamentablemente, los de Zamora, Zacatecas, Zúrich, Zagreb y Zagora. Las próximas entregas serán Buenos Aires y Oaxaca.
VALENCIA por Bartolomé Ferrando y Rafael de Luis.
Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951)
Performer y poeta visual. Estudió música y filología hispánica. Es profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fundador de la revista Texto Poético. Como performer participa en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, México, Japón, Corea y Chile. Expone su poesía visual y concreta en diversas ciudades del España, Italia y Francia. Forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana y Rojo, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Además de Texto Poético publica el ensayo Hacia una poesía del hacer y el libro teórico La mirada móvil, diversas grabaciones en MC, LP y CD y varios vídeos de performance.