VAN A POR NOSOTROS
ACCIDENTS POLIPOÈTICS
Seguir la historia de Accidents Polipoètics significa seguir una parte muy importante del movimiento más o menos subterráneo de poetas que demostraron, en los años noventa y en Barcelona, que había otra manera de hacer poesía, cuyo espacio natural era más bien la calle (o los bares como las segundas residencias urbanas), ante un público (a veces tumultuoso), y pensando en comunicar a través de la oralidad.
Desde el primer recital conjunto de Xavier Theros y Rafael Metlikovez han pasado 20 años. Veinte años de lecturas poéticas y de conferencias escénicas en festivales, universidades y teatros, nacionales e internacionales. Van a por nosotros reúne todos los textos de estos veinte años, de poesía austera, que solo precisa de la presencia del poeta y unos pocos recursos objetuales. Poesía de la cotidianidad, inspirada en el bullicio de la ciudad. Poesía anti-romántica y jovial, que experimenta con los juegos de voces y con las imágenes, pero también con el significado de aquello que dice; que huye de la obviedad y piensa que la única cosa que no se puede permitir un creador es aburrir.
De ellos, Joan Brossa dijo: Hacen poesía de Fiesta Mayor y Joan Perucho Se ha de ser muy valiente para hacer lo que hacen.
Límpiate los dientes, lávate los pies, cósete el jersey, píntate las uñas, cámbiate las pilas, cómete los mocos, bébete la espuma, cásate con ella, cásate con ella, cásate con ella, toma precauciones, piensa en tu futuro, paga tus facturas, traje con chaleco, duerme con pijama, santifica el lunes, funda una familia, ¿por qué no adelgazas?, vaya facha traes. ¡Van a por nosotros! ¡A por nosotros todos!