Agenda
Aurkezpena // Presentación de EL LIBRO DE LAS LETRAS Origen gráfico y simbólico del alfabeto de Rosa Lladó
La autora ha escrito este libro para hacer llegar a un público más amplio una pequeña parte de los estudios de toda una vida de su amigo y maestro, Alejandro Martínez Torrá.
Nos vamos a sumergir en el origen de las letras como símbolos mágico-simbólicos. Grabadas ya en las entrañas de las cuevas paleolíticas, han llegado a nuestros días a través de tradiciones milenarias, y han dejado su huella en arquetipos aún vivos en los relatos de todos los tiempos. En sus formas hay encriptado un conocimiento que nos vincula a una tradición espiritual (no pertenece a ninguna religión), universal (no particular), primigenia (desde el origen, desde que el hombre tiene capacidad para pensar en conceptos abstractos) y perenne (no cambia, aunque puede adoptar formas muy diversas).
M. Rosa Lladó Surós. Riudarenes (Girona), 1969.
Diseñadora gráfica. Actualmente trabaja en su propio estudio en la ciudad de Barcelona, donde reside. Fue alumna de Alejandro Martínez Torrá (AMT) desde octubre de 2003 hasta el 2024. Dirigió y coordinó la lectura y corrección de los Anexos de Cartografía de “lo que Es”, llevada a cabo con la colaboración de Enric Català, así como de los contenidos de la web cartografiadeloquees.com. Ha escrito El libro de las letras. Origen gráfico y simbólico del alfabeto, publicado en la editorial CAUC, bajo el consejo directo y personal de AMT.
María José Larrain. Santiago de Chile, 1965.
Licenciada en Historia (1992). En el año 2004, conoció a Alejandro Martínez Torrá en los cursos que impartía en Piera. Colabora con Rosa Lladó en la difusión de los estudios de Alejandro y de El libro de las letras (Instagram).
Alejandro Martínez Torrá (AMT). Barcelona, 12 de febrero de 1936 – Piera, 29 de febrero de 2024.
Diseñador gráfico de estudios y profesión. En enero de 1997 publicó su obra capital: Cartografía de “lo que Es”, resultado del estudio de toda una vida. La Cartografía es un estudio sobre la Tradición espiritual, universal, primigenia y perenne, un intento de describir “lo que Es” (lo trascendente) por medio de un sistema “cartográfico” de planos y esquemas simbólicos. De manera totalmente autodidacta, AMT dedicó 50 años a la recopilación de datos tradicionales y a la resolución lógica y matemática que implicaban.
En ese momento se retiró y se fue a vivir a Piera, cerca de Montserrat, sin dejar nunca de investigar y empezando a dar clases para compartir el alcance y resultado de sus estudios. En cierto momento sintió la necesidad de dar una explicación adicional a la Cartografía e inició la creación de sus Anexos, parcialmente disponibles en la red en la actualidad.
AMT se definía de “la escuela de Tomás”: el que cree cuando “pone el dedo en la llaga”. Cualquier información que encontraba o le transmitían, necesitaba compararla y comprobarla por sí mismo para, poco a poco, poder restituir los pilares de “la Verdad”.
La construcción de la Cartografía es un trabajo de investigación muy riguroso, de cariz científico, pero que trasciende cualquier investigación científica.
Más información en: www.cartografiadeloquees.com